Showrooming ¿Amenaza u oportunidad?

Showrooming: ¿Amenaza u oportunidad?

Showrooming: ¿Amenaza u oportunidad?
4.89 (97.78%) 9 votes

Showrooming ¿Amenaza u oportunidad?El Showrooming se define como la práctica llevada a cabo por consumidores en los comercios tradicionales donde acuden a examinar productos para después comprar el producto on-line, incluso desde el propio establecimiento a través de sus dispositivos móviles.

Hasta ahora todo lo que he leído al respecto lo presenta como una clara amenaza al canal tradicional de retail. Yo no estoy de acuerdo. Es una amenaza muy importante para las tiendas físicas siempre que no evolucionen pero puede resultar una oportunidad si el comercio sabe aprovecharlo. Vemos los dos ejemplos:

 Showrooming en la tienda tradicional física

Está claro, vas a tener clientes en tu tienda que no compren el producto en tu establecimiento. Sin embargo tienes al cliente en tu tienda, lo cual te permite comunicarte con él directamente. Puedes:

  • Comunicar todas las ventajas que tiene tu tienda respecto a una compra online: tiene acceso al producto inmediatamente, sin esperar la entrega. Le puedes ofrecer garantías adicionales en cuanto a servicio postventa, asesoramiento personalizado, devoluciones sin coste, confianza… Todas las debilidades del canal online son tus fortalezas.
  • Además puedes competir también en el canal online. Si algo tengo claro es que las tiendas físicas que no comiencen una estrategia online se quedarán fuera de juego en poco tiempo. Con el showrooming puedes mostrar tu negocio y productos a más clientes, en el ámbito local, provincial, nacional o global (dependerá de tu negocio y de tu presupuesto). Imagina que cuando un cliente va a tu competencia a ver un producto puede buscarlo en su móvil y encontrar tu negocio. ¡Es una gran oportunidad!.
  • Eso sí, tu comunicación tendrá que ser honesta. Cobrar por un mismo producto precios muy superiores al de otras tiendas (físicas u online) se ha acabado. Los consumidores no lo van a aceptar.

Showrooming para la tienda online

Las tiendas online están acostumbradas a la competencia en precio. Normalmente el consumidor puede adquirir el producto en otra tienda similar a un precio similar y además es muy sencillo comparar precios (en el mundo offline necesitas una tarde para visitar 4 tiendas, en internet lo puedes hacer en minutos).

Sin embargo si utilizas una plantilla responsive (que se adapta al dispositivo) para que el cliente pueda ver tu tienda en su dispositivo móvil sin que sea una pesadilla podrás llegar a consumidores que ya conocen el producto y que tienen decidida la compra. Son visitas muy relevantes a tu tienda desde dispositivos móviles. Debes:

  • Utilizar una plantilla responsive en tu tienda que se adapte a móviles.
  • Proporcionar garantías suficientes, en términos de confianza generada en que vas a entregar el producto, las formas de pago seguro, etc.
  • Potencia las facilidades de entrega y devolución para facilitar al cliente la compra en tu tienda online en lugar de la tienda física. Piensa que compites con un producto que el cliente tiene ya en la mano. Una diferencia de precio de un 10% puede no ser suficiente para que se decida por comprar online en lugar de en el establecimiento.

Como conclusión, el mundo no se acaba para las tiendas físicas ni comienza para las tiendas online, solo ha cambiado. La supervivencia de los negocios depende, como ha dependido siempre, de la capacidad de adaptación a los cambios y de la definición de estrategias adecuadas bien ejecutadas. Solo ha cambiado una regla del juego pero el partido sigue jugándose.

Por mi experiencia las estrategias que combinan canales online y offline son mucho más potentes que estrategias exclusivas online u offline. Una tienda física puede incrementar sus ventas con sus propios clientes a través de una tienda online y una tienda online que combine un canal de venta directa también puede resultar mucho más efectivo.

Y tú, ¿Qué opinas del showrooming? ¿Piensas que es una oportunidad o una amenaza?

5 comentarios
    • Jorge Molina-Niñirola
      Jorge Molina-Niñirola says:

      Gracias por opionar. Desde mi punto de vista depende de qué tipo de producto sea y de qué diferencia de precio. Los productos comoditizados sin duda la única variable es el precio, en los demás hay que ser creativo para aportar más valor al cliente.

      Responder
  1. Mercedes
    Mercedes says:

    Pienso que bien aprovechadas las fortalezas y oportunidades que ofrecen ambos canales, el resultado puede ser muy interesante. Gracias Jorge!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] el showrooming a tu favor. Haz que tus clientes vean tu producto cuándo estén en otras […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>