online-shopping

E-commerce local para tiendas físicas

E-commerce local para tiendas físicas
4.67 (93.33%) 6 votes

online-shoppingInternet es una red global en la cual se pueden vender productos en todo el mundo a un coste muy reducido… o no. La realidad es que cada mercado requiere una estrategia diferente y una distribución diferente que en ocasiones puede hacer inviable el negocio.

Si eres una tienda física probablemente no tengas recursos suficientes para vender tus productos en Singapur pero sí tienes una parte importante del negocio ya desarrollada. El stock de productos, la atención al cliente, la gestión de compras… pueden ser activos muy valiosos que puedes aprovechar en tu negocio online. En función de lo identificables que sean tus productos en tu mercado puedes utilizar una estrategia u otra. Nos vamos a centrar en un caso de un producto indiferenciado, por ejemplo una tienda de ropa.

Ejemplo: Tienda de ropa local

Si tu negocio no vende un producto que se venda por marca y modelo como un Ipad2 o un televisor Samsung modelo x, sino que vendes faldas preciosas, jerseys muy bonitos y vestidos estupendos, va a ser complicado que puedas alcanzar con pocos recursos un volumen de tráfico suficiente para rentabilizar tu tienda online. Va a ser dificil competir con Zara que tiene algunos recursos más que tu… :-)

Si tu tienda física está suficientemente centrada en un nicho, por ejemplo ropa gótica, sí tienes una oportunidad, porque puedes conseguir que toda la tribu gótica llegue a conocerla más allá de tu ciudad.

Si no es así no desesperes, también hay oportunidades, aunque en este caso tendrás que pensar en local, no en un mercado tan grande.

Puedes utilizar tu tienda online como parte de tus herramientas para fidelizar a tus clientes existentes. Puedes usarla para tener más impactos en tu usuario.

Ideas para tu e-commerce para tienda física:

  • Utilízalo como escaparate virtual. Permite a tus clientes conocer las novedades antes que nadie. Envíales información enlazando a la web para que elijan las prendas recién llegadas y establece un sistema de reservas. Reserva online y recoge offline.
  • Crea un club, en la tienda física, con ventajas para las compradoras si compran online, p.e. el primer día de rebajas en exclusiva (puedes utilizar el fin de semana anterior)
  • Al trabajar en un mercado local puedes acceder a costes de envío muy reducidos con lo que puedes ofrecer devolución sin coste a los clientes. Además ¿por qué no entregarlo en persona y llevar algunas prendas adicionales que combinen con las solicitadas para que se las pruebe? Haz que su casa sea el probador.
  • Utiliza herramientas de fidelización. Genera descuentos para los siguientes pedidos online.
  • Analiza el tráfico de tu ecommerce. Descubrirás qué tipo de producto es más buscado, qué productos se buscan y no se venden (normalmente se debe a problemas de precio) o los que no se buscan. Todo este análisis puede ayudarte en tu estrategia de compra, no solo en el canal online sino en el offline.
  • Sugiere productos personalizados a tus clientes. Existen herramientas que permiten, en función de la navegación por la web, mostrar sugerencias a los clientes (el que mejor hace esto es Amazon). Se pueden mostrar en la propia tienda online o posteriormente por correo. Imagina que una clienta entra en la web, ve una falda, sin llegar a comprarla, y a los 2 días le puedes enviar un correo con 3 faldas similares a la que ha visto.
  • Utiliza el showrooming a tu favor. Haz que tus clientes vean tu producto cuándo estén en otras tiendas

Conclusión

Si tienes una tienda física posiblemente no puedas vender en todo el mundo pero sí puedes utilizar estrategias online para generar más valor a tu cliente y hacer que tu negocio prospere.

Piensa en estrategias locales para aumentar la fidelización de tus clientes y podrás elevar tus ingresos sin una inversión elevada.

¿Cuál es tu experiencia en tiendas online en estrategias locales? Cuéntanos tu caso

1 comentario
  1. Jorge Bañón Verdú
    Jorge Bañón Verdú says:

    Yo he sido e-commerce manager de una empresa que tenía tanto tiendas físicas como on line. La experiencia no puede ser mejor. Muchos clientes de on line visitaban nuestras tiendas físicas y viceversa, generando un nivel de confianza altísimo al saber que detrás de una tienda on line hay un grupo de personas dispuestas a atenderles.

    No es menos cierto que una tienda física debe acometer no pocos retos para pasar al mundo on line, mejorando sus procedimientos y avanzando en la logística, pero esos retos son aún mayores en una tienda exclusivamente virtual.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>